Hoy toca hablar de zinc ¿Por qué me parece importante? Porque se asocia con niveles hormonales aceptables, especialmente en hombres. No solo de cara al deporte, sino a parcelas como fertilidad, defensas… Pero me centro en fitness que los demás campos se me escapan (os animo no obstante a informaros). A todos los amantes del fitness nos preocupa mucho la nutrición. A todos nos preocupan mucho los macronutrientes. Los que más, controlamos a diario el consumo calórico y el reparto que hacemos de éste en macronutrientes (grasas, proteínas, carbohidratos).

Este afán por cuadrar esos macros, nos hace poner menos atención de la que debiéramos en los micronutrientes. Y el problema es que nos estaremos dejando fuera del tablero elementos como el zinc, el magnesio, el hierro, el calcio, vitaminas… que son decisivos en el rendimiento y más en la salud.

Importancia del Zinc

Un hombre solo necesita unos 11 mg (8 las mujeres) al día, pero esa pequeña cantidad, tiene un valor determinante. Si hay deficiencia de zinc, aparecen algunas consecuencias desagradables. Según los Institutos Nacionales de Salud de EEUU:

«El zinc está involucrado en numerosos aspectos del metabolismo celular. Se requiere para la actividad catalítica de aproximadamente 100 enzimas y desempeña un papel en la función inmune, la síntesis de proteínas, la cicatrización de heridas, la síntesis de ADN y división celular. El zinc también es compatible con el crecimiento y el desarrollo normales durante el embarazo, la infancia y la adolescencia y es necesario para un sentido del gusto y olfato adecuado. Se requiere una ingesta diaria de zinc para mantener un estado estable porque el cuerpo no tiene un sistema especializado de almacenamiento de zinc»

En el mismo apunte, encontramos que la deficiencia de zinc se caracteriza por la pérdida de apetito y la función inmune deteriorada . En algunos casos extremos de deficiencia de zinc, las personas han experimentado pérdida de peso, letargo , pérdida de cabello y diarrea.

Zinc y pesas

Si eres de las/os que se machacan en el gimnasio buscando un físico de otro nivel, tus necesidades de Zinc pueden ser algo superiores al promedio de población. Recuerda, el zinc está relacionado con la síntesis de proteínas como catalizador, por lo que nuestro deporte (que se basa en una degradación y posterior síntesis proteica) necesita mucho de su ayuda.

Difícil a nivel dietario

A nivel dietario no es difícil ingerir todo el zinc que necesitamos. Puedes encontrarlo en una cantidad enorme en las ostras, también hay bastante en las carnes de res… cangrejos, langostas, carne de cerdo, pollo… En dietas omnívoras es bastante probable que cumplas con el requisito.

Para veganos, por ejemplo, hay zinc en los frijoles, Semillas de calabaza, anacardos… pero sus concentraciones son muy bajas, así que para llegar a niveles óptimos es recomendable suplementar el zinc ya que de lo contrario, llegando a los 11 mg/día con anacardos, garbanazos o almendras… pondríamos en compromiso nuestro nivel de calorías diario, que se dispararía.

¿Hay que suplementarse?

Es un micronutriente importante tanto para hombres como para mujeres, pero dado que se usa en producción de testosterona, tiene especial importancia en el caso de los hombres.

En general, no es necesario buscar un suplemento especialmente dedicado a este elemento. Un buen multivitamínico, de calidad, para hombre o mujer según tu caso, traerá ya contenida la cantidad que necesitas de ese mineral y compensará los niveles provocados por la dieta.

Dudas o aclaraciones a info@rutinasfitness.com o deja tu comentario.