¿Qué proteínas hay en el mercado y cuáles te recomiendo?

En este momento estás viendo ¿Qué proteínas hay en el mercado y cuáles te recomiendo?
Proteínas ISO Whey Hidrolizada-01 (1)

Hablar de proteínas puede ser complicado. El mercado de la suplementación es bastante complejo. A diario resuelvo dudas como:

  • ¿Qué proteína me compro?
  • ¿Qué es una Whey?
  • ¿Es mejor una ISO o una Whey?
  • ¿Me recomiendas una hidrolizada?
  • ¿En qué se diferencian las proteínas Whey, ISO, Hidrolizada…?
  • ¿Cuál es la mejor proteína para mí?

Lo mejor es entender qué es cada una y sus características para saber cuál tenemos que elegir.

Tipos de proteínas: Whey

Las proteínas de suero de leche son un súper alimento que desemboca en la proteína de mayor valor biológico de cuantas hay. Esto significa que es la que mejor se puede aprovechar por nuestro organismo, la que mejor se absorbe. Probablemente esto ya lo sabías.

Lo que quizás no sabías es que la proteína de suero de leche se produce en las mismas empresas que producen el queso 😉. Sí, a medida que tamiza la leche para madurar su cuajada, se va obteniendo en paralelo un suero. Ese suero es suero de leche, que es de donde sale finalmente el producto que a ti te llega envasado en una bolsa, lleno de colores, mensajes positivos y promesas incompletas (porque ese producto sin una actividad de estímulo muscular no te va a poner como Schwarzwnegger).

Pues bien, sacando y concentrando la proteína presente en ese suero, obtenemos la Whey. Tal cual. Es decir, que si compramos Whey estamos adquiriendo un concentrado de proteína contenida en ese suero. En su forma más primigenia, la más parecida a como la proporciona el animal.

Ahora bien, esa whey arrastra más o menos de otros elementos (carbohidratos, grasas…) en cada cucharada. Es decir, que al ser un concentrado, igual tenemos concentrados donde hay un 50% de proteína y otros con un 80%.  Hay gama.

Tipos de proteínas: ISO

¿Y si esa Whey que ya hemos obtenido la filtramos todavía más? Pues si hacemos eso tenemos una ISO que viene de ISOLATE que en español se dice aislado. Los que dicen isolada o isolatada están haciendo el pardo. Se dice aislado.

Una ISO tiene las siguientes características que la diferencia de una Whey:

  • Un tamaño molecular más pequeño
  • Mayor solubilidad
  • Una mayor capacidad de absorción (maximiza su valor biológico)
  • Se asimila en menos tiempo, por lo que la síntesis de proteína se incrementa.
  • Su digestión es más sencilla.
  • Suele incluir niveles de proteína por servicio de un 90% o superiores
  • Su valor calórico es menor porque incluye menos impurezas
  • Su precio es más elevado que la whey

Por lo tanto:

  • ISO y Whey vienen del mismo origen, proteína de suero de leche.
  • la ISO es una gama superior a la Whey, más pura.
  • Posibilita un mayor rendimiento, no es una diferencia drástica, pero sí existente.
  • Es una solución para las personas que no digieran bien la proteína concentrada Whey, porque manifiestan síntomas leves como hinchazón, gases o flatulencias, malestar estomacal o intestinal… Con otros síntomas más agudos deberían interrumpir inmediatamente la toma y consultar con su médico.
  • Si no tienes presupuesto para una ISO, con una Whey también irás cubierto en tus necesidades protéicas, aunque tendrás que revisar tu cometido calórico diario para no colarte.  Si te alcanzan los recursos para una ISO, te la recomiendo sin lugar a dudas como el suplemento de proteína ideal.

Tipos de proteínas: Hidrolizada

Esta es la más cara. La proteína hidrolizada es una versión todavía más filtrada que la ISO. De hecho es una ISO a la que someten a un proceso de filtrado más, para obtener una molécula todavía más fina. Casi podríamos decir que es una proteína predigerida porque al ser tan pequeña la molécula que se obtiene, el sistema digestivo ve muy simplificada su labor.

Cualquiera podría pensar que entonces igual que una ISO es una versión superior a una Whey, una Hidrolizada lo es a una ISO. Pues no, aquí no estaríamos de acuerdo.

Y es que el tamaño de las partículas de la Hidrolizada es tan pequeño ya, que casi estaríamos hablando de péptidos más que de proteínas. Un péptido es una molécula que resulta de la unión de dos o más aminoácidos (AA) mediante enlaces amida. De manera también general a una cadena polipeptídica se le considera péptido y no proteína si su peso molecular es menor de 5.000 daltons.

TRADUZCO: las proteínas están formadas por aminoácidos. Son cadenas de aminoácidos. Una unión que contenga por encima de 50 aminoácidos se considera una proteína. Por debajo de esta, se considera un péptido. Es decir, que la hidrolizada, ha depurado tanto el suero de leche original, que ya las cadenas de aminoácidos que ha dejado no son lo suficientemente largas como para hablar de proteína sino de péptidos. Eso a muchos científicos les hace dudar de si tendrá el suficiente carácter aminoácido como para el requerimiento muscular en hipertrofia.

Conclusión

Por tanto, mi proteína ideal, la que te recomiendo es la ISO. Un aislado ofrece una pureza, capacidad y velocidad de absorción y compromiso con la digestión que me parece el equilibrio más perfecto ahora mismo. La Whey, es una alternativa si no se dispone de ese recurso económico mayor que supone la ISO, siempre que se haga una digestión cómoda de ella sin estresar el aparato digestivo.

La hidrolizada, es algo más de marketing que de rendimiento efectivo respecto a una ISO. De hecho, diría que si puedes hacer una digestión sencilla de la proteína, optes por ella misma, ya que el hacer procesos digestivos, eleva la tasa metabólica, esto es, que necesitamos energía para hacer la digestión, especialmente la de la proteína por tanto a nivel balance energético no es tan interesante comer las cosas predigeridas.

Por tantos factores como te he expuesto, me quedo con la ISO.

¿Dudas? Manda un email a info@rutinasfitness.com  también me puedes contactar por instagram o twitter y mandarme un privado. Chatearemos de inmediato.

Y si necesitas ayuda con un plan personalizado, ¡no dudes en consultar los que yo te ofrezco!