Mitos del Fitness: ¡el huevo no se come crudo!

En este momento estás viendo Mitos del Fitness: ¡el huevo no se come crudo!

De entre los mitos del fitness más absurdos que persisten en muchos, está el de comer huevos crudos, o en el mejor de los casos añadirlos a un batido de proteína. Es un error como la copa de un pino y ya tenemos muchísima evidencia científica que lo avala como mito absurdo. En este post te quiero explicar por qué.

Mitos del fitness: herencia de los 90´

Viene de los años 90´ donde no eras nadie si no eras capaz de apretarte un par de huevos crudos, tal cual los deja la gallina. Se agravó el mito gracias al cine, donde el emblemático Rocky Balboa salía haciéndose un batido de aquellos con huevos crudos. Y claro, en el fitness siempre existió aquello de —Si me tomo lo que él, me pongo como él— no me río, lo comprendo. Es humano. Pero es un error. Stallone estaba como estaba debido a una serie de aciertos entre los que no vamos a contar el comer huevos crudos.

Es más, si tú estás haciendo esto creyendo que lo haces muy bien, déjame darte la ciencia de por qué eso no debes hacerlo.

No comas huevos crudos

Creo que mejor que dogmatizar sobre no comer huevos crudos, es dar las razones de por qué no debe hacerse. Así que vamos a ello:

  • En primer lugar, el huevo contiene antinutrientes. La misión de estos antinutrientes es la de actuar dificultando el aprovechamiento de los hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas o minerales ¿Para qué tiene esto el huevo? Pues para actuar como mecanismo de defensa en la gestación del polluelo. Una manera evolutiva de proteger la especie es hacer que el huevo crudo no resulte aprovechable para sus depredadores, recuerda que el objetivo de la gallina es tener pollitos, no que tú te pongas fit. Esos antinutrientes se neutralizan cuando sometemos el huevo a un proceso de desnaturalización, es decir, cuando lo cocinamos. Al desaparecer esos antinutrientes, ya sí, el huevo resulta muy nutritivo comerlo. La clara, por ejemplo, está compuesta fundamentalmente por albúmina, la proteína de mayor calidad biológica. Para que se pueda aprovechar completamente la clara de huevo hay que cocerla, para eliminar los antinutrientes (avidina y ovomucoide) que se inactivan con el calor.
  • Comer huevos crudos puede dar origen a una salmonelosis que es un ETA (enfermedad transmitida por alimentos). Esto podría significar una intoxicación y/o infección intestinal bastante aguda y de tratamiento difícil, con gran desgaste para quien la padece.
  • El porcentaje de absorción del huevo crudo es de casi la mitad que en un huevo cocinado. Es decir, de un huevo crudo aprovechas el 51% y de un huevo cocinado sus nutrientes (entre ellos su completísima proteína con el mejor aminograma) se aprovecha un 91%

Y para quienes quieran indagar aún más en este aspecto aquí les dejo un estudio donde en extenso viene todo lo que hemos resumido en este post https://academic.oup.com/jn/article/128/10/1716/4723080?searchresult=1

¿Dudas? Manda un email a info@rutinasfitness.com  también me puedes contactar por instagram o twitter y mandarme un privado. Chatearemos de inmediato.

Y si necesitas ayuda con un plan personalizado, ¡no dudes en consultar los que yo te ofrezco!