La hipertrofia no sucede en el gimnasio. En el gimnasio se estimula, se lleva al cuerpo a la necesidad de esa hipertrofia muscular, de construir fibras más grandes y más fuertes. Pero si no te alimentas correctamente y si no descansas adecuadamente, el cuerpo no va a materializar esa hipertrofia que le pides desde tu rutina de ejercicios.

Sobre entrenamiento tienes muchos posts ya en este blog. Sobre alimentación para el entrenamiento también. Pero ¿cómo está tu recuperación? ¿Haces los deberes en esta parte o crees que es menos importante? Déjame decirte que la supercompensación que se traduce en hipertrofia, es decir, en creación de nuevo tejido vivo, sucede durante el descanso y la recuperación. Déjame decirte que yo distingo entre descanso (dormir, el tiempo durante el que no haces ejercicio…) y recuperación, que no es pasiva, sino proactiva, es decir, que tienes que trabajar en devolver tu cuerpo al mejor estado físico para volver a entrenar. Aquí podríamos citar comportamientos como: estirar, protocolo de vuelta a la calma, dar paseos para movilizar la sangre y acelerar la recuperación… y el que hoy nos ocupa, el masaje, especialmente el tahilandés, por ese detalle proactivo que añade.

Si descansas recuperarás mejor, pero si además de dormir trabajas activamente en tu recuperación, tu rendimiento se disparará Clic para tuitear

Usa el masaje tailandés para recuperar mejor

Recuperar mejora el rendimiento. Imagina que tú entrenas espalda dos veces en semana. Lunes y jueves. El lunes llegas al 100% de energía. Martes y miércoles sales por la noche, comes mal, duermes poco… el jueves llegas a tu sesión al 60% de tu capacidad ¿Cómo será ese entrenamiento? Inferior a tu capacidad. Si por el contrario te cuidas, duermes bien y ya para rematar inviertes en tu recuperación activa, llegarás al jueves al 110%. Serás capaz de haber asimilado totalmente el entrenamiento del lunes y haber supercompensado. Ese entrenamiento será un poquito mejor. Progresión. Sobrecarga progresiva, el fundamento básico de la musculación deportiva, del fitness.

Muchos estudios han demostrado que existen beneficios para la salud con el masaje tailandés: reducir el estrés (que por su expresión hormonal es nefasto para la hipertrofia) aumentar la energía y mejorar el rendimiento deportivo.

Mediante una presión suave y técnicas de estiramiento esta técnica consigue relajar todo el cuerpo. Su método es muy diferente a lo que la gente en Occidente está acostumbrada. A diferencia de las técnicas de masaje sueco o shiatsu, en las que una persona se acuesta pasivamente en una cama, el deportista se acuesta en el piso y participa más activamente en el masaje. Recuperación proactiva. Yo por ejemplo he probado Thai Massages Barcelona y la verdad es que se nota el efecto cuando llegas al siguiente entrenamiento. Recomiendo tomar el masaje especialmente el viernes o sábado, no entrenar el domingo (o todo el fin de semana) y la siguiente sesión se beneficiará en rendimiento.

Beneficios de tomar un masaje tailandés

Un estudio de 2015 encontró que el masaje tailandés reduce significativamente los niveles de un cierto marcador de estrés presente en la saliva, llamado sAA. Los investigadores concluyeron que el masaje tailandés es más efectivo para reducir el estrés en personas sanas que simplemente descansar.

Un ensayo aleatorio examinó los efectos de los masajes tailandeses y suecos en personas que experimentaban fatiga. Los resultados revelaron que el masaje tailandés aumentó en mayor medida la energía y la estimulación mental.

masaje tailandés

Masaje tailandés y deportistas

Los atletas son propensos a la fatiga, dolor muscular y articular, y lesiones durante su entrenamiento. Además de los beneficios anteriores, los estiramientos dinámicos del masaje tailandés devienen en estiramientos más profundos y reparadores que algunas técnicas de estiramiento asistido de masaje deportivo. El masaje tailandés también mejora la circulación, lo que lleva más oxígeno a los músculos y otros tejidos. Esto puede prevenir lesiones y mejorar la capacidad del atleta para recuperarse después de un entrenamiento intenso ya que más bombeo sanguíneo significa más y mejor llegada de nutrientes y oxígeno al músculo, esenciales para construir nueva masa muscular magra.

Toma nota, y trabaja en tu recuperación.

 

¿Dudas? Manda un email a info@rutinasfitness.com  también me puedes contactar por instagram o twitter y mandarme un privado. Chatearemos de inmediato.

Y si necesitas ayuda con un plan personalizado, ¡no dudes en consultar los que yo te ofrezco!