En un estudio publicado en el Journal of Applied Physiology, Nutrition and Metabolism, un equipo de la Universidad de McMaster descubrió que los adultos mayores que participaron en entrenamientos de intervalos de alta intensidad (HIIT) experimentaron mejoras de hasta un 30% en la memoria a corto plazo, mientras que los participantes en ejercicio de intensidad moderada no experimentó los mismos resultados. El grupo de estudio incluyó adultos mayores entre las edades de 60 y 88 que hicieron ejercicio tres veces por semana durante 12 semanas.

El estudio constató mejoras en la memoria a corto plazo tanto en los grupos de cardio moderado como  los de HIIT. Además, el interválico (HIIT) expresó mejoras más significativas de la memoria.

“Nunca es demasiado tarde para obtener los beneficios cerebrales de estar físicamente activo, pero si comienzas tarde y quieres ver los resultados rápidamente, nuestra investigación sugiere que quizás necesites aumentar la intensidad de tu ejercicio”, dice la Dra. Jennifer Heisz, una profesora asociada en el departamento de Kinesiología de la Universidad McMaster y autor principal del estudio.

Resumen del estudio

Traducido del estudio —Los efectos de la intensidad del ejercicio aeróbico en la memoria en adultos mayores— por Ana Kovacevic, Barbara Fenesi, Emily Paolucci, Jennifer J. Heisz  Publicado el 30 de octubre de 2019.

El ejercicio aeróbico puede mejorar la memoria en adultos mayores. Sin embargo, la intensidad óptima y el mecanismo subyacente no están claros. Este estudio basado en la comunidad examinó el efecto de la intensidad del ejercicio aeróbico sobre la memoria y las habilidades cognitivas generales.

El factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) se examinó como un mecanismo potencial. Sesenta y cuatro adultos mayores sedentarios participaron en uno de tres grupos:

1) entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT);

2) entrenamiento continuo moderado (MCT); o

3) control de estiramiento (CON).

Antes y después de la intervención, la memoria de alta interferencia se evaluó mediante una tarea de similitud mnemónica y las funciones ejecutivas se evaluaron mediante las tareas Go Nogo y Flanker. El grupo HIIT condujo al mayor rendimiento de memoria en comparación con MCT y CON [F (2, 55) = 6.04, p =. 004] y expresó mayores mejoras en la memoria correlacionadas con mayores aumentos en la aptitud física [rs (46) = .27, p = .03].

La intensidad del ejercicio parecía tener menos importancia para el funcionamiento ejecutivo, ya que se observaron tendencias positivas tanto para HIIT como para MCT.

No se encontraron diferencias significativas en BDNF entre los grupos. En general, estos resultados sugieren que el ejercicio aeróbico puede mejorar la memoria en adultos mayores, con la posibilidad de que el ejercicio de mayor intensidad produzca el mayor beneficio.

Si bien nuestros hallazgos sugieren que BDNF no regula estas adaptaciones, los mecanismos aún no se han determinado. Novedades:

  • El entrenamiento en intervalos de alta intensidad resulta en el mayor rendimiento de la memoria en adultos mayores inactivos en comparación con el entrenamiento continuo moderado o el estiramiento
  • La mejora en el estado físico se correlaciona con la mejora en el rendimiento de la memoria 27, p = 0,03]. La intensidad del ejercicio parecía tener menos importancia para el funcionamiento ejecutivo, ya que se observaron tendencias positivas tanto para HIIT como para MCT. No se encontraron diferencias significativas en BDNF entre los grupos. En general, estos resultados sugieren que el ejercicio aeróbico puede mejorar la memoria en adultos mayores, con la posibilidad de que el ejercicio de mayor intensidad produzca el mayor beneficio. Si bien nuestros hallazgos sugieren que BDNF no regula estas adaptaciones, los mecanismos aún no se han determinado.

¿Necesitas ayuda con un plan de entrenamiento para alcanzar tu objetivo? Manda un email a info@rutinasfitness.com  también me puedes contactar por instagram o twitter y mandarme un privado. Chatearemos de inmediato.

Y si necesitas ayuda con un plan personalizado, ¡no dudes en consultar los que yo te ofrezco!