Fitness vs Crossfit y la superioridad moral

En este momento estás viendo Fitness vs Crossfit y la superioridad moral

El Crossfit ha heredado aquella superioridad moral que hace un par de años tenía el running. Antes, te miraban con desdén aquellas personas que corren carreras populares si decías que tú hacías pesas como tu deporte de cabecera. Así fueran personas con una técnica de pisada lesiva o jamás quedaran entre los 40 primeros en llegar a meta, solo el hecho de ponerse el coulotte e inscribirse les hacía mirar desde arriba, desde un deporte de verdad.

Ahora ese sitio se lo lleva el CrossFit. Si tu entrenamiento es perfeccionar un gesto bajo una carga que aumenta semanalmente, eres un moñas. Ahora hay que hacer entrenamiento espartano, por más que Esparta fuera siempre una región sometida, segundona y sumisa al dictado heleno, que debe más a la literatura o el cine malo, que a la historia bélica.

Pero es que el Crossfit es funcional

El Crossfit es Entrenamiento Funcional. Este es el gran argumento que tu cuñado pondrá sobre la mesa. Probablemente no sabe qué significa, pero lo dirá, porque parece inapelable. Vamos, que después de eso solo se puede decir amén. Pues no.

Entrenamiento funcional significa que lo que potencia ese deporte sirve para la vida diaria. Es decir, que el CrossFit es funcional, estamos de acuerdo… pero el Fitness de Musculación Deportiva también. Y te lo voy a demostrar.

¿Quién se ha inventado que funcional solo es aquello que es idéntico al uso en la vida real? Esa es la bazofia que usan para vender el Crossfit sacando gente de los gimnasios, cuando son dos deportes perfectamente combinables.

Mira, puede que cuando vamos a la compra, no levantemos las bolsas haciendo un perfecto empuje de cadera como cuando haces peso muerto en el gimnasio. Puede que cuando coges en brazos a tus hijos, no haces un curl de bíceps estricto sino una combinación de movimientos… ¿Pero significa eso que no viene bien tener una espalda y brazos más fuertes para tu día a día? ¿No es eso transferencia a la vida diaria?

Otro ejemplo de transferencia: la creación de nueva masa muscular es la mejor, la única prevención contra la sarcopenia, una pérdida de tejido muscular que se da con los años especialmente en personas sedentarias. Hacer trabajo de cargas en el gimnasio te previene de ese problema. La mayoría de las caídas que padecen las personas mayores, se deben a esa sarcopenia, es decir a la falta de músculo que sujete y de equilibrio a su caminar. ¿No es eso otro efecto beneficioso que sacar del entrenamiento con pesas a la vida diaria? ¿Y mejorar el perfil lipídico? ¿Y mejorar la sensibilidad a la insulina? Por amor de Dios, cuñado ¿No es eso una repercusión directa y funcional  del fitness sobre la vida normal de las personas?

Más te digo: si juegas al fútbol, en el gimnasio no ensayas disparos a puerta pero hacer una Sentadilla cada vez más fuerte hará que tus lanzamientos sean más difíciles de parar. Otra vez, funcionalidad.

Si juegas al tenis no vas al gimnasio con una raqueta, pero a medida que tus dominadas esculpen tu espalda, tus saques serán mucho más potentes. Otra vez funcional.

Los CrossFinazis te dirán que no es funcional, porque no das raquetazos en el gimnasio ni tiras penaltys. ¿Sabéis qué os digo? Que yo en mi vida diaria tampoco voy por ahí achuchando ruedas de tractores.

Pero yo no por eso digo que el CrossFit no es funcional. Porque es funcional. Cómo lo es el Fitness, como lo es cualquier cosa que nos levante del sofá y nos haga mover el esqueleto y subir las pulsaciones.

Así que visto que cualquier práctica deportiva tiene impacto positivo en la vida de las personas aumentando su calidad de vida, con independencia de en qué cualidad física ponga cada uno el énfasis, vamos a dejarnos de creernos mejor que el culturista,  que la chica del gimnasio y mejor que ningún otro deportista, porque además, seguramente no eres un miembro de élite de ese deporte del que tanto presumes. Igualmente vale para el que va al gimnasio y agarra nivel, los demás no hacen cursiladas solo porque no cargan discos en una barra. El mensaje más funcional que puede darse a unos y otros es:

Keep Calm, train, lee más y calla la boca. Verás que buena transferencia tiene eso a todos los aspectos de tu vida.

¡Y ya que estás, sígueme en Instagram y me dejas tu opinión!