Fisioterapia y Fitness: la importancia de entrenar responsablemente.

En este momento estás viendo Fisioterapia y Fitness: la importancia de entrenar responsablemente.

He tenido la oportunidad de hablar con Diego Felipe Gómez, actor a partes iguales en el escenario del entrenamiento con pesas y la fisioterapia. Rápidamente me nacieron ganas de hacerle algunas preguntas, ya que normalmente el deportista tiende a vivir de espaldas al fisioterapeuta y solo se acuerda de él cuando tiene problemas, así como el fisioterapeuta no suele tener entre sus hábitos el salir de la consulta y hacer una hora de pesas. Con Felipe no pasa eso. Lo primero que me dice, ya me deja claro la visión holística, completa y científica (como a mí me gusta) que tiene de esto del fitness: «El fitness es el boom del mundo y ahora todos queremos estar inmersos en el deporte de alguna manera. Pero no respetamos esto y tendremos que tener en cuenta que el deporte no es unicamente la ejecución de algún gesto deportivo, también es la alimentación y suplementación, la recuperación post ejercicio, la psicología… van de la mano y si no se trabaja en conjunto siempre tendrá su repercusión a negativo» me comenta.

¿Cuál es tu relación con la fisioterapia y por otra parte con el mundo del fitness?

Fisioterapia y Fitness«La fisioterapia en general estudia el movimiento corporal humano desde los componentes estructurales(anatómicos) y del funcionamiento(fisiológicos). Soy deportista  aproximadamente hace 3 años y tengo orientadores y personas muy profesionales en su campo que aportan conocimiento específico acerca del trabajo que realizamos a diario. Pongo en práctica el conocimiento teórico de la fisioterapia y el entrenamiento deportivo respetando siempre  los principios del entrenamiento, algo en lo que estamos fallando y es que las personas somos únicas con características especiales y debemos saber elegir y clasificar cómo deben ser las cargas y volúmenes de entrenamiento y en qué momento aplicarlas según fases y momentos (por ejemplo si tenemos alguna competencia) o simplemente si lo hacemos por hobby.»

  1. ¿Qué crees que puede aportar el fisioterapeuta al atleta fitness?
  2. ¿Hasta qué punto debería una persona que practica fitness pasar revisiones periódicas con el fisioterapeuta en vez de esperar a que aparezcan dolores? ¿Existe la fisioterapia de prevención?

¿Cuáles son las lesiones o molestias más comunes en el gimnasio?

  1. ¿Qué ejercicios o patrones de movimiento crees que son más lesivas en una rutina de entrenamiento?
  2. Muchos pensamos que no hay ejercicios lesivos, sino malas técnicas de ejecución ¿estás de acuerdo?

¿Hasta qué punto debería una persona que practica fitness pasar revisiones periódicas con el fisioterapeuta en vez de esperar a que aparezcan dolores? ¿Existe la fisioterapia de prevención?

«El fisioterapeuta es una ficha clave para el deportista en la elección del deporte o en la clasificación de sus pro y contras para realizar dicha modalidad, si definitivamente la persona quiere realizar algo a lo cual no está adaptado,la función del fisio es poder adaptar a esta persona y minimizar o hasta evitar posibles lesiones osteomusculares. Haciendo salvedad que pueden ocurrir lesiones de los demás sistemas corporales. El mayor porcentaje de las personas que realizan cualquier tipo de deporte si esperan la lesión para visitar al terapeuta pero no hacen controles previos,si existe la fisioterapia de prevención y consiste en elegir el deporte que más se adapta evalúa la ejecución de ejercicios y chequea los volúmenes de intensidades a los cuales el sujeto se está sometiendo. Sería lo más habitual que por lo menos la persona vaya a controles cada 3 semanas y si es un deportista de alto rendimiento lo incluyen como rutina de entrenamiento y asisten mínimo 2 veces semanales.»

¿Cuáles son las lesiones o molestias más comunes en el gimnasio?

«Creo que las lesiones de la columna por la mala ejecución de los movimientos y cargas excesivas; los dolores de espalda baja (lumbalgias); también las tendinitis y lesiones del complejo articular del hombro como síndrome del manguito rotador.»

¿Qué ejercicios o patrones de movimiento crees que son más lesivas en una rutina de entrenamiento?

«Peso muerto,sentadillas, presd tras nuca y halón tras nuca son los ejercicios con los cuales exponemos más las estructuras cuando no respetamos los arcos de movimiento, cargas y cantidad de repeticiones.»

Muchos pensamos que no hay ejercicios lesivos, sino malas técnicas de ejecución ¿estás de acuerdo?

«Hay diversidad de ejercicios, entre más imaginación tengamos para ejecutar alguno es mucho mejor siempre y cuando respetemos los ángulos, los arcos de movimiento de cada una de las articulaciones, el peso y la acción muscular… (siempre soy muy enfático con ello porque el estrés de los tejidos son quienes propician la lesión) acostumbrémonos a respetar estos entrenamientos tan intensos y no solo porque veo que la otra persona lo hace y yo por querer ser igual a esa persona lo ejecutó igual «Pilas»»