¿Cuál es el papel del fisioterapeuta deportivo?

En este momento estás viendo ¿Cuál es el papel del fisioterapeuta deportivo?

El fisioterapeuta deportivo es un fisioterapeuta especializado en el seguimiento de los deportistas, y el manejo de todas las patologías relacionadas con la práctica deportiva. ¿Cuál es su papel? ¿Puede ayudarte a mejorar tu rendimiento deportivo? ¿Qué lesiones son las más tratadas por los fisioterapeutas deportivos?

Tanto si eres un deportista ocasional, amateur o de alto nivel, es posible que necesites consultar a un fisioterapeuta deportivo. Esta rama especializada de la fisioterapia está dirigida a todas las personas que practican al menos una actividad deportiva. «También se refiere a personas sedentarias que deseen iniciar o retomar el ejercicio físico en buenas condiciones, minimizando el riesgo de lesiones» nos comenta el especialista Arturo J. Oliva de https://www.arturofisio.com/

Fisioterapeuta deportivo ¿es para mí?

A partir de un entrenamiento específico, el fisio deportivo te acompaña en todas las etapas de tu vida deportiva:

  • Establece programas personalizados de entrenamiento y preparación física
  • Apoya la curación de todas tus lesiones deportivas (prevención, rehabilitación, rehabilitación)
  • Monitorea atletas de alto nivel durante las competiciones, torneos, etc.

En la práctica, el fisio deportivo recibe generalmente a deportistas aficionados como tú, así que no tienes por qué entrenar de manera negligente pensando que lo del fisioterapeuta es una pijada de atletas profesionales. Tu vida deportiva será tan larga como tarden en aparecer molestias.

Clubes deportivos y fisioterapeutas

Los clubes deportivos, los equipos, pero también los gimnasios de prestigio, apuestan por un seguimiento riguroso, con un programa de entrenamiento adaptado, garantiza un mejor rendimiento en el campo y menos pérdidas relacionadas con las lesiones. Pensemos que en un gimnasio, cada lesión equivale a un cliente perdido. Es por esto que muchos gimnasios y cadenas apuestan por fisioterapeutas deportivos «in company» para ayudarles en la prevención y el tratamiento de lesiones. La fisioterapia es rentable desde un punto de vista económico y por supuesto de salud, de rendimiento deportivo, de disfrute, etc.

El asesoramiento del fisioterapeuta deportivo permite al entrenador adaptar su entrenamiento a las particularidades de cada persona. El objetivo es optimizar el rendimiento de cada atleta, manteniendo las tasas de lesiones lo más bajas posible. Esto, también es exportable a tu entrenamiento en el gimnasio.

Todos hemos naturalizado ver al fisioterapeuta en el deporte de élite. Durante la competición, el fisioterapeuta está presente en los vestuarios y en el campo. Participa en el calentamiento y la recuperación, pero también en el seguimiento del partido, sobre todo en ausencia del médico. Practica una serie de tratamientos preventivos y curativos como masajes deportivos, vendajes y vendajes.

¿Qué tal si normalizamos el papel del fisioterapeuta a nivel particular en nuestra visita diaria o semanal al gimnasio? ¿Acaso no serían los beneficios igualmente beneficiosos para ti? La preparación física general es el primer paso esencial para apoyar a los atletas. El fisio deportivo te acompaña en el desarrollo de las capacidades físicas básicas, que te permiten practicar todos los deportes. Es decir, que esta filosofía la podemos incorporar también si nuestro deporte es el pádel, el ciclismo o el running. Cualquiera. Cuidar la salud es beneficioso para todos, especialmente para los que practicamos deporte, que somos quienes vamos a pedirle a nuestro físico ese plus de rendimiento que no le piden las personas sedentarias. En este sentido, entiende al fisioterapeuta como una suma hacia tus objetivos. No esperemos a la lesión para acordarnos de este profesional.