Sobre los BCAAs, me preguntan por un privado en Instagram una cuestión que creo que nos puede interesar a todos resolver juntos. ¿Os parece bien?

“Hola Álvaro, tengo una duda acerca de cómo tengo que tomar mi suplemento de BCAAs, ya que mi monitor de sala me ha hablado de tomarlo repartido en pequeñas dosis a lo largo del día en vez de todo junto”.

Bueno, este protocolo no es la primera vez que lo escucho. Una vez más, el mercado fitness se agarra a la panacea y se olvida de la individualidad de cada deportista.

Yo prefiero no ser dogmático. Ni rotundo sí a ese plan, ni categórico no. Depende es lo más adecuado.

Veamos por qué pienso así.

BCAAs qué son y para qué

Los BCAAs son aminoácidos no esenciales. Es decir, las proteínas se forman de unas partículas de menor tamaño llamadas aminoácidos.

El cuerpo humano es capaz de producir casi todos. Pero no puede fabricar tres: leucina, isoleucina y valina. Estos tres, precisamente, forman los BCAAs.

En el organismo, los BCAAs juegan papel importante: por ejemplo evitan mucha degradación muscular en un entrenamiento intenso, pueden paliar la fatiga central, son sustrato energético cuando se agota el glucógeno, precursores de la glutamina (encargada de llevar amoniaco al hígado para su filtración tras el ejercicio intenso) largo etcétera.

Es decir, su papel se juega esencialmente en el propio músculo.

bcaaS

BCAAs e hígado

Los BCAAs presentan una gran diferencia respecto a los aminoácidos esenciales, es decir, los que el cuerpo sí sabe fabricar: los BCAAs no se metabolizan en el hígado sino en el músculo.

Los BCAAs no se metabolizan en el hígado sino en el músculo.En deportistas, es más funcional tomar la dosis perientrenamiento que repartida a lo largo del día. Clic para tuitear

Esa condición de no participar del metabolismo hepático y sí hacerlo a nivel de metabolismo muscular, me invitan a ver más funcional la idea de tomar los BCAAs perientrenamiento (antes-durante y/o después de tu entrenamiento) y no verle demasiado sentido a tomarlos alejados de las grandes crisis de degradación muscular que provocan los entrenamientos con cargas.

Es decir que siguiendo un protocolo adecuado (1 gr por cada 10kg de peso corporal) yo tomo todos mis BCAAs cerca de mi entrenamiento de alta intensidad.

Alternativas de toma

Pero te he dicho que no quiero dogmas. Si tú eres una persona que apenas hace un poco de cardio en el gimnasio, un circuito suave de ejercicios en máquinas guiadas… y no una paliza de series, repeticiones y kilogramos alzados, entonces para ti sí sería posible esa dosificación de BCAAs a lo largo de pequeñas tomas sumadas. Pero por la misma razón, no le veo sentido casi ni a gastar tu dinero en BCAAs si tú no estás haciendo entrenamientos de mucha intensidad.

Sí me parece interesante el protocolo de tres pequeñas tomas al día en el tratamiento de la sarcopenia (pérdida de masa muscular con la edad avanzada) porque es un problema crónico que tiene lugar durante todo el día en el mismo rango; o de algunas molestias a nivel intestinal que tienen más que ver con la medicina que con el entrenamiento, el rendimiento y la estética que es de lo que aquí hablamos.

Espero amigo haber resuelto tus dudas. El protocolo adecuado para tomar BCAAs depende de quién y para qué.

Creo que sinceramente en el fitness hay que ser menos dogmáticos y estudiar más. Si eres una persona mayor, con problemas de pérdida de tejido magro, consulta con tu médico la mejor forma de tratar tu problema. Si eres un chaval como mi interlocutor, joven que se apunta a un gimnasio a provocar laceración muscular para hipertrofia, entonces no tomes BCAAs para irte a la camita a dormir, sino para ir al gimnasio a darles el uso para el que los has comprado. Allí es donde les vas a necesitar.

¿Dudas? Manda un email a info@rutinasfitness.com  también me puedes contactar por instagram o twitter y mandarme un privado. Chatearemos de inmediato.

Y si necesitas ayuda con un plan personalizado, ¡no dudes en consultar los que yo te ofrezco!